El término “diamantes certificados” se refiere a los diamantes pulidos que se han sometido a un análisis de calidad, basado en 4C , por parte de un laboratorio gemológico de confianza como el GIA (Gemological Institute of America).
Los diamantes no certificados son muy comunes en el mercado y son simplemente aquellos diamantes que no se han sometido a una clasificación de laboratorio formal.
Los diamantes certificados no son inherentemente mejores que los diamantes no certificados, pero tienden a ser piedras de mayor calidad porque el minorista las ha elegido por su calidad documentada. Muchas veces, los diamantes certificados son completamente naturales y no han sido tratados.
Se ha verificado la calidad de los diamantes certificados, lo que permite a los consumidores comprar con confianza en función de los atributos del diamante. Para piedras pequeñas o piedras decorativas, podría considerar comprar un diamante no certificado. En diamantes más pequeños, puede ser difícil o casi imposible ver las características de calidad a simple vista. Sin embargo, GIA ofrece pruebas especiales para diamantes sueltos y montados en tamaños más pequeños.
Cada diamante certificado tiene un “certificado” único. Es importante que no confunda un “Certificado de Diamante” con una “Tasación de Diamante”.
Certificado de diamantes vs. Tasación de diamantes
Hay una diferencia significativa entre los dos documentos. Por lo general, el vendedor del diamante prepara una tasación de diamantes para indicar el valor estimado con fines de seguro, mientras que un certificado de diamantes es un análisis imparcial de la calidad de la piedra preparado por un laboratorio gemológico .
Fuentes: Elegir entre diamantes certificados y no certificados (2019)